El libro y las sociedades de la información y la comunicación

Ernesto Herra Castro

El pasado 23 de abril se celebró el día internacional del libro, sin embargo ¿cuál es la trascendencia de celebrar este día cuando aparentemente la tecnología va supliendo al mismo?

Los avances tecnológicos y la ciencia avanzan tan rápido como las necesidades humanas lo demandan. Algunas veces más lento, otras veces con mayor velocidad. Lo cierto del caso es que aún y cuando ha habido guerras, amores, encuentros, desencuentros, ha habido sueños, fantasías e ilusiones, los libros han recogido la esencia del momento y han logrado transmitirla a través de las generaciones.

Los libros han recogido, desde épocas inmemoriales, los legados culturales, los conocimientos, la fe, la historia.

Nos han guiado a través de viajes maravillosos desde antes que América fuese descubierta. Tal es el caso del Quijote que, al día de hoy, sigue siendo una obra clave, no sólo del español, sino una oda a la amistad, a la solidaridad, al amor, a la esperanza.
¿Recuerdan a Sancho impulsando a don Quijote para que siguiera adelante con sus hazañas y no se diera por vencido a pesar de que sabía que el Quijote estaba loco?
¿Recuerdan la famosa batalla de don Quijote con los gigantes que a la hora de la verdad no eran más que molinos de viento?

El libro recoge palabras que una a una van formando oraciones, frases, ideas, expresando sentimientos, transmitiendo sensaciones. El libro es herramienta de conocimiento, encierra el legado cultural de unos pueblos para con otros, de tiempos de la historia que no volveremos a vivir pero de los cuales podemos aprender para no cometer los mismos errores.

El libro es un ente vivo, que cambia de color con los años, acumula polvo a través del tiempo y nos deja ver su edad a través de su estado, su olor y sus arrugas. Nos recuerda a aquella persona que se enfrentó al reto de dejar su legado a la humanidad y que, aún y cuando su autor hace mucho se haya ido, sigue manteniendo un diálogo directo con el lector y le comparte su visión de mundo, sus sueños e ilusiones, sus miedos, amores y ambiciones.

A pesar de que la tecnología ha podido desarrollar redes de información y modos distintos de comunicarse, sin importar el tiempo y la distancia, sigue teniendo la particularidad de no estar al alcance de todas ni todos.

El libro, en este sentido, seguirá rompiendo barreras, haciéndose llegar hasta los espacios más recónditos del planeta, seguirá siendo escrito en todas las lenguas y dirigido a todas las culturas y clases sociales. Seguirá conectando, a través de sus páginas, a las personas del mundo entero. Seguirá encerrando sabiduría. Seguirá existiendo, aún y cuando la ciencia y la tecnología varíen tantas veces como sea necesario, por que el libro fue, es y seguirá siendo, en última instancia, la forma más palpable de conectarnos con lo que fuimos, somos y seremos.

No hay comentarios: